lunes, 16 de noviembre de 2009

¡Desde Dios a la amistad...desde la amistad a Dios!






"Sin un amigo, no encontramos nada amigable en el mundo"- San Agustín-.






En el amigo, es el mismo Dios que se hace presente. En su rostro resplandece realmente el rostro de Dios. El amor invisible de Dios recibe un rostro humano, su ternura inefable se toca en la expresión Humana.

San Agustín afirma que, cuando un amigo nos consuela en nuestra tristeza y llora junto con nosotros, cuando nos anima y alegra, entonces en él y por él "actúa aquél que por su Espíritu hace buenos a los otros".

La amistad es siempre un regalo que Dios mismo nos regala. En ella está la oportunidad para buscar al otro como alguien que viene de Dios y cuya intimidad está fundada en la de Dios. De esta manera se cobija en el misterio de Dios, que es el Amor. Así la amistad cristiana se profundiza en una intimidad totalmente nueva, en la intimidad de Cristo, Verbo de Dios, revelación de la intimidad de la Trinidad".

La amistad no debe ser un apegarse al otro, más bien debe conocer también la distancia, para que el otro realmente sea transparente para Dios y no un sustituto para Dios. Cuando en la oración puedo estar sólo ante Dios, cuando allí la presencia de Dios deja todo lo demás en la sombra, entonces la amistad me ha llevado a Dios. En esto hay diferentes caminos. Yo puedo, en la oración, mirar a mi amigo/a y mis sentimientos hacia él/ella, los cuáles quizás son más fuertes que aquellos que tengo para con Dios, y puedo a través del amigo/a y a través de tales sentimientos penetrar hacia Dios, a quien se dirige mis anhelos más profundos. O yo puedo también mirar sólo a Dios, dejarme amar por Él, a tal punto que nadie más puede acceder a este coloquio íntimo.

La amistad es una unión que hace bien al alma. Brinda la posibilidad de conocerse a si mismo, viéndose reflejado en el espejo de cada amigo, de ser pulido en sus asperezas, y desarrollar la sensibilidad para los demás.


("Célibes por amor a la vida- Permitir ser al amor humano" Anselm Grün)


http://www.youtube.com/watch?v=FBo8vX3iMI0